Mis 5 pilares para una buena estrategia Mobile de marca

3872388968_6d49999a3cMe declaro a mí mismo un ferviente creyente del medio Mobile. Últimamente abordo la planificación de todas las acciones en las que estoy metido con esta lupa. El consumo de este punto de contacto por los teens me obliga a hacerlo, a hacer esa aproximación intentando siempre ser Mobile first para conseguir ser relevante para ellos. He de confesar también, que nunca fue así.

Recuerdo cuando trabajaba en España para PlayStation que algún que otro proveedor se me acercaba hacer presentación de sus servicios, portales WAP, servicios de mensajería, banners…. nokia-5800-xpressmusic-2En aquel momento todavía el medio era incipiente, y la masividad y capacidad de interacción que posibilita ahora ni si quiera se entreveía. La llegada de los smartphones, especialmente de la mano de Nokia y Symbian, le dio un vuelco radical a este punto de contacto para mí. Por primera vez, como usuario, empecé a interactuar con mi teléfono con mi entorno físico y sobre todo con el digital por medios de las redes sociales. En ese mismo momento empecé a convertirme, y como yo, millones y millones de personas que empezaron a experimentar lo mismo en sus Blackberries, sus Androids o sus iPhones.

Hoy en día millones de personas pasan horas y horas, en Estados Unidos por ejemplo más de 3 horas al día, delante de estos dispositivos, trabajando, consultando sus perfiles sociales, consumiendo contenido o jugando a juegos. Como decía, la penetración del medio a día de hoy nos obliga como profesionales de la comunicación a  contemplarlo de manera destacada en algunos casos y central en otros en nuestros planes.

Es por eso que os quería compartir cuales son para mí los pilares de una buena estrategia Mobile:

1.- Por encima de todo, entender Mobile como una situación y no como un dispositivo en el que tienes que estar de cualquier manera. Muchas marcas creen que simplemente lanzando una aplicación Mobile o un contenido concreto para un dispositivo están teniendo el enfoque correcto y no es así. Para una marca Mobile debe de significar la oportunidad de interactuar con un consumidor en múltiples pantallas y en múltiples situaciones.

2.- Conocer el journey de tu consumidor para conocer cuando y de que forma vas a contactarle y de esa forma poder definir el rol de Mobile en ese plan.

3.- La capacidad social inherente en los teléfonos móviles los hace la primera línea de tu estrategia de contenidos, por lo que, pese a que la tecnología juega un papel muy importante, la parte experiencial es vital para poder disparar esas primeras conversaciones.

Qr Codes4.- La tecnología debe de trabajar en favor del contenido. Poder escanear un código QR, trackear una canción o conectar un dispositivo con otro, me tiene que dirigir a una experiencia o contenido que de sentido al desarrollo y al plan en general, y no que esté todo supeditado al gimmick tecnológico.

5.- Cualquier contenido que lance, especialmente si es en social media, va a tener altas probabilidades de que se consuma a desde estos dispositivos, por lo que tengo que asegurarme de que la experiencia de mis usuarios al interactuar con él desde Mobile, va a ser positiva.

Me encantaría oír que pensáis de ellos y sobre todos que me compartáis ejemplos que conozcáis que toquen alguno de los puntos de arriba.

Photo credits:

12th Annual Dauphin St. Beer Fest – On Dauphin

Picture of Person Scanning a Qr Code

(license)

Nokia 5800 xpressmusic-pictures en GSMarena

Advertisements

2 responses

  1. […] el otro día, en mis 5 pilares para una estrategia mobile de marca, que es vital entender el journey del consumidor, para saber cuándo, dónde y cómo poder […]

  2. […] o encontrar información sobre las tiendas y el 25% para leer opiniones de clientes y usuarios y el 21% para escanear un código de barras o QR. El 17% usó su smartphone para comparar precios mientras realizaba sus compras en la tienda […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: