Los beacons y el punto de venta

mobile-retail-blog

Comentaba el otro día, en mis 5 pilares para una estrategia mobile de marca, que es vital entender el journey del consumidor, para saber cuándo, dónde y cómo poder contactar con él para generarle ese valor que al final haga que interactúe con nuestra marca. Con los nuevos avances tecnológicos y las conexiones inalámbricas vía bluetooth que permiten conectarse entre sí diferentes dispositivos, está surgiendo una nueva oportunidad de comunicación con el cliente en el punto de venta.

onyx-beacon-smartphone-senderHablo principalmente de los beacons, unos pequeños dispositivos (tan pequeños como una moneda) que emiten señales de onda corta por bluetooth, y que puede llegar hasta 50 metros de alcance. Estos dispositivos están destinados a convertirse en la solución estándar en la digitalización del punto de venta.

Con este tipo de tecnología, el comercio físico tiene una buena oportunidad para reinventarse y definir su posición en el mercado. Además de los objetivos clásicos de mejora de la experiencia y el ya desgastado concepto del “valor añadido”, los beacons buscan sumar una posibilidad de comunicación homologable, una primera línea digital, que ayudara no solo a los propietarios de comercios, sino fundamentalmente a las marcas para poder destacar en el momento de la verdad respecto a su competencia. Para compararlo con un concepto online, estaríamos hablando de las recomendaciones que realiza nuestro operador cuando compramos en sitios similares a Ebay o Amazon.

Las ventajas para las marcas son inmensas. Imaginaros entrar en una tienda física y recibir en tu smartphone mensajes con información sobre el lanzamiento de un nuevo producto o alguna oferta destacada que le permitan a las marcas en el último momento ser añadidas al carrito de la compra. Esto, que a priori parece hoy un poco difícil, está muy cerca con la llegada de los beacons.

Para el tendero las oportunidades son gigantes también. Imaginaos que pudieseis tener un control tan exhaustivo del producto que tienes en el lineal que pudieses detectar cuando necesitas reponerlo en tiempo real. Los beacons permitirían la comunicación con el staff para que pudiesen encargar de este tipo de acciones.

Pero… ¿Cómo funcionan los beacons?

tumblr_inline_ndeolbm5PR1rd9i5uPara hacernos una idea, los beacons significan balizas en su traducción directa del inglés y es, en resumen, una tecnología que se basa en pequeños dispositivos con capacidad de enviar mensajes previamente asociados a un producto, sección o tienda determinada.

Estos mensajes son rastreados por los dispositivos móviles situados en un radio aproximado de entre 40 y 70 metros, dependiendo del beacon en sí, y tiene el objetivo de aportar una información de valor a los clientes o staff de la tienda. Esta comunicación se activa una vez el cliente o la persona del plantel entra en el comercio y acepta una invitación de comunicación que le llega via bluetooth al teléfono móvil desde el beacon.

Una vez aceptada, la experiencia o el mensaje que le queramos mandar, es lo de menos ya que el beacon te permite interactuar de la forma que selecciones. Puedes mandar promociones redimibles en caja, información de un producto o acceso a un sitio web determinado. PayPal, por ejemplo, anunció que lanzará proyectos basados en beacons para poder efectuar pagos desde el móvil sin tener hacer filas ni pasar por caja.

No obstante, aunque la tecnología ya está disponible, es asequible en términos económicos y fácil de desplegar a pequeña escala; diseñar una estrategia de despliegue a gran escala todavía se antoja complicado ya que requiere de una meticulosa planificación que contemple la opción tecnológica de beacon, así como la adecuación del contenido a las necesidades tanto de las marcas como de los tenderos y la capacidad de los clientes para aceptar mensajes push.

Alguno tiene experiencia con estos dispositivos? Yo estoy ahora mismo con un proyecto entre manos, así que iré contando en cuanto pueda como va.

Photo credits:

How Smartphones impact retailers

Tecnologia Beacon

Beacons y el retail

Advertisements

2 responses

  1. […] Conocer el journey de tu consumidor para conocer cuando y de que forma vas a contactarle y de esa forma poder definir el rol de Mobile […]

  2. […] Por cierto, la foto es de Hey Please, un app que han diseñado mis antiguos socios, Matthieu Heusch y Jorge Bodas, para hacer pedidos y pagar desde tu propio móvil en bares y restaurantes. Algo muy chulo y de lo que tengo que hablar mas adelante en algún post. Especialmente habiendo hecho referencia el otro día a la activación del canal mobile en el punto de venta mediante Beacons. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: