El mCommerce se disparará durante el 2015

heypleaseEs una tendencia al alza e imparable. El eCommerce está acaparando cientos de miles de compras en smartphones, tablets y todo tipo de wearables penetrando en cada uno de los segmentos de población de nuestro país.

Según la Segunda Oleada del Observatorio eCommerce realizado por la firma consultora Gfk, en los últimos dos trimestres de 2014 se produjo un incremento exponencial en la utilización de wearables para efectuar compras por Internet. Entre los dispositivos en los que más crece el número de ventas se encuentran los smartphones (75%) en España.

Son los nuevos medios de pago los que están acabando de convencer a los usuarios españoles, a pesar de no existir un regulación unitaria para ofrecer la mayor de las garantías a los usuarios. El comercio electrónico a través de móvil, mCommerce, ha penetrado con éxito en la sociedad y los pronósticos señalan un crecimiento significativo en durante 2015.

Según la consultora independiente Ipsos, el mCommerce estará creciendo alrededor del 48% en España durante el presente año, cifra superior a la del crecimiento esperado para el “comercio online”, cifra que se sitúa en el 12%.

Y es que, el uso masivo de la nueva tecnología y los dispositivos móviles ya presentes en todas y cada una de las fases del proceso de compra equiparan acercan al mundo físico y al digital, convirtiendo cualquier smartphone o tablet en un punto de compra.

Así, entre los usuarios de smartphones, el 37% declaró haber utilizado su móvil para buscar información sobre los productos, el 30% para localizar o encontrar información sobre las tiendas y el 25% para leer opiniones de clientes y usuarios y el 21% para escanear un código de barras o QR. El 17% usó su smartphone para comparar precios mientras realizaba sus compras en la tienda física.

Pero no todo son rosas en el crecimiento del mCommerce en España, queda mucho por hacer. En comparación con el resto de Europa, somos líderes en porcentaje de población que tiene smartphone pero ocupamos los últimos puestos en acceder a tiendas por Internet, a pesar de las cerca de 90,000 tiendas online operativas en España.

Un factor clave para entender este dato es que de esas cerca de 90,000 tiendas, la gran mayoría todavía no disponen de una aplicación móvil, motivo por el cual se espera una gran adaptación durante todo 2015 que permita corroborar los pronósticos de crecimiento para el mCommerce facilitando el acceso y la experiencia del usuario.

De los usuarios que si están comprando desde sus teléfonos móviles, cabe destacar el uso de PayPal, que con un 74% de usuarios usándolo en los últimos 12 meses, se ha perfilado como el método preferido por el mShopper en España, por delante de Visa (45%), Mastercard (26%), transferencia u otras formas (22%).

Por cierto, la foto es de Hey Please, un app que han diseñado mis antiguos socios, Matthieu Heusch y Jorge Bodas, para hacer pedidos y pagar desde tu propio móvil en bares y restaurantes. Algo muy chulo y de lo que tengo que hablar mas adelante en algún post. Especialmente habiendo hecho referencia el otro día a la activación del canal mobile en el punto de venta mediante Beacons.

Photo credits:

Hey Please

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: